Naturaleza
FLORA
En Mohernando se distinguen tres ambientes bien diferenciados:
Encinar:
Formaciones arbóreo-arbustivas en las que domina la encina (Quercus rotundifolia) con el acompañamiento de pies aislados de quejigos (Quercus faginea) en las zonas más umbrosas y de acumulación de humedad.
Destaca especialmente la zona oeste del municipio donde se observa una bella alternancia entre cultivos agrícolas y masas forestales de encinas y quejigos. También hay una mancha de encinar al este del casco urbano, en la zona de transición entre los glacis y la Vega del Henares.
Entre los matorrales acompañantes con mayor presencia en el sotobosque destacan:
Jara (Cistus ladanifer)
Retama (Retama sphaerocarpa)
Aliaga (Genista scorpius)
Majuelo (Crataegus monogyna )
Tomillos (Thymus mastichina ) y (Thymus zygis)
Jazmín (Jasminum fruticans)
Santolina rosmarinifolia Y pies aislados de porte arbustivo de enebro de la miera (Juniperus oxydedrus)
Dehesa cultivada
Mohernando se encuentra dentro de la a “Zona de campiña” en el curso medio del Henares.
Se caracteriza por ser una zona donde predominan las amplias terrazas fluviales donde se sitúan las extensas llanuras de cultivo, conocidas como campiñas. Los cultivos predominantes en estas campiñas son los cereales de secano, las hortalizas y los frutales.
Dicha agricultura se encuentra destinada principalmente a la comercialización o trasformación agroalimentaria (obtención de aceite de oliva, cereales...).
Vegetación de ribera
La vegetación de ribera se distribuye a lo largo de los arroyos del municipio y especialmente en las márgenes del río Henares.
Esta constituida por galerías arbóreas y arbustivas mixtas. La vegetación arbórea está compuesta principalmente por :
Chopos de repoblación (Populus x canadienses)
Chopos negros (Populus nigra)
y en menor medida por Álamos (Populus alba). En las bandas más cercanas al agua sauces (Salix sp.) Y Fresnos (Fraxinus angustifolia) en bandas más alejadas a los cauce.Junto con algún pie aislado de olmo (Ulmus minor) en representación de las olmedas previamente existentes y que se vieros dañadas por la grafiosis.También hay presencia de pies aislados de nogal (Juglans regia) y sauco (Sambucus nigra).
FAUNA





